Cómo solucionar problemas intermitentes de la bomba de combustible debido a fallas en el cableado.
Consulté este sitio para obtener ideas cuando tenía problemas con mi bomba de combustible, así que pensé en publicar un tutorial.
Compré la moto usada (2006 Monster S2R 1000) y la conduje durante unos 8 meses sin problemas. Luego, comencé a tener cortes intermitentes de la bomba de combustible. Primero, revisé todo el cableado expuesto en busca de una conexión abierta o un cortocircuito. Finalmente, terminé buscando en foros, eliminando las sugerencias fáciles de verificar y, finalmente, decidí sacar la bomba. A continuación, se muestra un tutorial de mi reparación. Con la excepción del tiempo de curado de 6 horas para el epoxi, el trabajo en sí no debería llevar más de un par de horas.
COMIENZO
1. Desconecte la alimentación de la bomba de combustible desenchufando el enchufe de 4 clavijas.
2. Drene el tanque. Usé la bomba de sifón manual de $3 de la tienda de autopartes. Lo bombeé lo más bajo que pude razonablemente. Guardé la gasolina, por supuesto.
3. Una vez que el nivel de combustible sea lo suficientemente bajo, incline el tanque de lado para mantener el combustible restante alejado de la brida de la bomba de combustible.
4. Retire la bomba. Tire de los 6 tornillos para quitar la bomba de combustible. Una vez que se quitó la bomba, seguí adelante y bombeé el resto de la gasolina del tanque para evitar respirarla mientras se evaporaba. Esta fue la primera vez que saqué la bomba de combustible de esta moto. Si no lo has visto antes, aquí tienes una foto.
5. Una vez que se extrae la bomba, verifique la resistencia del cable rojo a través de la junta epoxi. Conecté los terminales a la conexión roja fuera del tanque y sondé el conector rojo en el interior del tanque. La resistencia en el ohmímetro indicó una baja resistencia (~ 3 ohmios), como debería ser; sin embargo, cuando tiré o giré el cable rojo desde el interior del tanque, la resistencia se disparó a varios cientos de veces, lo que indica que el cable estaba haciendo un mal contacto en algún lugar de la junta epoxi. Si la resistencia indica una lectura anormalmente alta mientras manipula el cable rojo, es probable que tenga el mismo problema.
6. Después de confirmar que tiene un problema de conexión, deberá quitar las piezas de carenado de plástico de la bomba de combustible (el sensor de nivel de combustible y una pieza de carenado negra más grande) para acceder a la junta epoxi. Hay varios pequeños clips de acero que sujetan las piezas. Deslicé con cuidado los clips con un destornillador pequeño para poder reutilizarlos. Doblé un par durante la extracción, pero simplemente los volví a aplanar con un martillo.
7. Una vez que tenga acceso a la junta epoxi, excave a través del epoxi para la unión del cable. Usé un destornillador pequeño para quitar el epoxi del cable rojo, teniendo cuidado de no interferir con los otros tres cables. Hacia abajo aproximadamente 1/2", al final del cable rojo, me encontré con una junta mal soldada. El cable se sacó fácilmente de la junta. A continuación, se muestra una imagen del pequeño orificio en la unión junto al cable rojo con la soldadura mal colocada todavía en él. Afortunadamente, no tuve que cavar hasta el final a través del epoxi. De esa manera, incluso si mi trabajo de parcheo con epoxi fuera inadecuado, todavía tengo el sello original para evitar cualquier fuga de combustible nueva.
8. Con el soldador, primero quemé la soldadura vieja en el extremo del cable rojo. Luego, volví a meter el cable rojo en el puerto y volví a soldar la junta. Como puede ver en la imagen, lo soldé a muerte. Dejé una gota de soldadura lo suficientemente grande como para que el epoxi se aferrara a ella y evitara que la junta se soltara. Quizás exagerado.
9. Después de soldar su junta, asegúrese de verificar nuevamente la resistencia del cable rojo a través de la junta epoxi y tire ligeramente del cable para asegurarse de que tiene una buena soldadura.
10. Prepare el área para el nuevo epoxi. Soplé el área y até los cables con cremalleras para mantenerlos en posición mientras el epoxi fraguaba. Después de un poco de investigación, confirmé que tanto JB Weld como JB Kwik son resistentes a la gasolina y al aceite después del curado; sin embargo, ambos prefieren una superficie seca y sin aceite hasta que se curan. No necesitaba la alta resistencia y tolerancia a la temperatura del JB Weld original, así que usé JB Kwik. Después de rellenar el agujero, lo pinché con un palillo para introducir el JB en las grietas. Luego, déjelo reposar durante el tiempo de curado completo de 6 horas.
11. Una vez curado, vuelva a armar la bomba de combustible. Usé un poco de grasa en la junta tórica del sensor de nivel de combustible para ayudar a deslizarlo de nuevo en su lugar. Para volver a empujar los clips en los postes, usé un pequeño zócalo para empujarlos hacia abajo de manera uniforme (¿tal vez 10 mm para los grandes y 6 para los pequeños?) No olvide volver a conectar todos los enchufes y cualquier cable de tierra extraviado (una conexión a tierra va al filtro de combustible, la otra al sensor de nivel de combustible). NOTA: este no es un mal momento para reemplazar el filtro de combustible, si le toca.
12. Vuelva a instalar el conjunto de la bomba de combustible en el tanque y apriete los 6 pernos de forma incremental para asegurarse de que la brida se asiente correctamente. Asegúrese de volver a poner combustible en el tanque antes de girar la llave. No querrás hacer funcionar la bomba en seco.
FIN
Probablemente, se necesitarán algunos viajes más exitosos antes de que vuelva a confiar por completo en la moto, pero hasta ahora, no he tenido ningún problema.