Reconstruir el arnés de la bomba de combustible con epoxi resistente al etanol
Me he beneficiado de muchas publicaciones en este sitio y espero que lo siguiente pueda ayudar a alguien. Ya existe una excelente publicación de monster.orgy que ayudó a resolver mi problema eléctrico de la bomba de combustible. Mi publicación tiene la intención de basarse en eso, principalmente con respecto a la selección de material epoxi.
Compré la moto nueva (2005 Monster S2R 800) y no tuve problemas. Como testimonio de los cargadores de batería, no necesité una batería nueva hasta 2013. Cuando compré una batería nueva, el tanque de gasolina se había expandido y no era posible desenganchar y levantar el tanque para llegar a la batería. En cambio, el tanque tuvo que ser retirado desatornillando en la bisagra trasera. El concesionario instaló un kit de soporte de bisagra de tanque de combustible más largo bajo una garantía especial que cubre el defecto de expansión del tanque de combustible de plástico.
A lo que respecta a esta publicación: A finales del verano pasado, el motor no arrancaba o se paraba poco después de arrancar. Luego dejó de arrancar por completo a pesar de que arrancaba con fuerza. Después de leer todos los foros, seguí esta secuencia de solución de problemas y reparación.
1. ¿La bomba de combustible emite un zumbido audible cuando se enciende la electricidad? No estaba seguro, ya que escuché algún sonido. (En retrospectiva, después de la reparación, sé que el sonido completo no estaba allí y lo que estaba escuchando podría ser una bomba de combustible intermitente).
2. ¿El motor funciona cuando se rocía líquido de arranque del motor directamente en las tomas de aire? Sí, lo hizo. Esto me llevó a creer que era un problema de suministro de combustible.
3. ¿La electricidad llega a la bomba de combustible como se mide fuera del tanque? Sí. El enchufe que suministra electricidad a la bomba de combustible no es fácil de sondear, pero puede ser creativo con un cable y un pequeño voltímetro. Esto significaba que era hora de echar un vistazo al conjunto de la bomba de combustible.
4. Vaciar el tanque. Usé un trozo de tubo de vinilo transparente para sifonar el tanque primero en posición horizontal y luego mientras sostenía el tanque en posición vertical para sacar casi todo el combustible. ¡El tubo de vinilo transparente fue muy útil ya que pude ver que el combustible comenzaba a fluir antes de tragar accidentalmente algo!
5. Retire la bomba desatornillando los 6 tornillos allen. Fue entonces cuando comencé a tomar fotos de cada paso para saber cómo volver a armarlo más tarde. También vacié un poco más de combustible restante y limpié algunas partículas pequeñas del tanque.
6. Verifique la resistencia de cada cable desde el exterior del tanque hasta el color correspondiente en el interior. Estos van desde el conector A en el exterior hasta B o C como se muestra en la foto a continuación. La foto muestra todo desmontado antes de comenzar el reensamblaje. También quité el filtro de combustible para cambiarlo al mismo tiempo.
7. Descubrí que un cable de tierra ***** era intermitente cuando se tiraba suavemente. El epoxi estaba podrido y se desmoronaba fácilmente cuando se raspaba con un destornillador y el cable ***** se soltó casi de inmediato.
Los otros cables parecían estar bien, pero también se soltaron fácilmente después de raspar todo el epoxi. Entonces, no solo el epoxi estaba podrido, sino que la soldadura (a menos que no estuviera soldada para empezar) también había desaparecido. Me parece poco probable que una conexión eléctrica no estuviera al menos engarzada. En cualquier caso, decidí soldar las 4 uniones y luego recubrir todo con epoxi resistente al etanol.
8. Limpié con un bastoncillo de algodón y quitaesmalte de acetona hasta que estuve satisfecho de que estaba listo para soldar.
9. La soldadura fue bastante complicada y aconsejaría no hacerlo a menos que haya hecho una buena cantidad de soldadura antes. No olvide limpiar el exceso de fundente, ya que es corrosivo, y medir la resistencia después de que se haya realizado la soldadura y antes de sellarlo todo. ¡Accidentalmente derretí el cable rojo vivo y esto me envió a pensar en cómo re-aislarlo para evitar el riesgo de chispas dentro del tanque! Afortunadamente, el epoxi que usaría para llenar y recubrir las uniones también serviría como aislamiento si se aplicara alrededor del cable.
10. No sé cuánto tiempo duraría un epoxi normal de dos partes, sin embargo, dado el esfuerzo de reconstruir las uniones del cableado, invertí algo de tiempo investigando algo que, con suerte, resistirá el combustible con etanol por un tiempo más. Aquí enumero los 3 que encontré.
(I) ADHESIVO EPOXI LOCTITE E-120HP HYSOL. Esto es lo que terminé usando. Es muy resistente a los productos químicos, al combustible y al etanol. Aparentemente, su exportación está restringida debido a sus usos aeroespaciales, por lo que debería ser lo suficientemente bueno para los tipos de velocidad de una Ducati. No es el más fácilmente disponible, pero está disponible en el cartucho de pequeña cantidad de 50 ml por $12 en línea. Terminará usando solo una quinta parte de él. Idealmente, también necesita tener una pistola aplicadora y una boquilla mezcladora, pero simplemente lo mezclé a mano. Es bastante fluido, por lo que es muy fácil de verter en el espacio de la junta. Después de mezclar la cantidad suficiente en una superficie de cartón, usé una pajita para aspirarlo y luego exprimirlo en el espacio de la junta. Una vez que era un poco menos líquido, también cubrí los cables eléctricos con él, con la esperanza de aislar mi cable deshilachado.
(II) SELLADOR DE REPARACIÓN DE TANQUE DE COMBUSTIBLE RESISTENTE AL ETANOL PERMATEX 84334. Esto está fácilmente disponible en Autozone, etc. Sin embargo, tiene la consistencia de masilla dura y necesita ser amasado y calentado para funcionar mejor. Creo que habría requerido cuidado para aplicarlo de una manera que asegurara que las uniones soldadas estuvieran bien selladas.
(III) PERMATEX® MOTOSEAL® 1 ULTIMATE GASKET MAKER GREY. La hoja de datos técnicos dice “El producto conserva propiedades efectivas en contacto con fluidos automotrices, como aceite de motor, gasolina, líquidos de transmisión, alcohol y soluciones anticongelantes”. Podría ser más fácil de trabajar que la masilla de reparación del tanque de combustible.
11. Volver a armarlo todo fue rápido. Un clip de acero roto necesitaba reparación, así que tenga cuidado al quitarlos. Además, había pedido dos de las abrazaderas de manguera de acero especiales con el nuevo filtro de combustible, pero no pude hacer que funcionaran, ya que requieren una herramienta especial para engarzar correctamente, por lo que terminé usando abrazaderas de manguera de acero inoxidable del tamaño más pequeño de Home Depot. (Aquí es donde, si tiene problemas, le recomendaría leer Zen y el arte del mantenimiento de motocicletas). Usé grasa en la junta tórica en lugar de una nueva y hasta ahora parece estar bien y no gotea.
El motor no arrancó al primer intento, lo que me dio esa sensación de hundimiento, pero funcionó de maravilla una vez que la bomba de combustible se cebó lo suficiente. El sonido de la bomba es fuerte y claro cada vez que enciendo la electricidad. Hasta ahora se ve bien. Gracias de nuevo a los demás que me precedieron en esta solución. Si se desarrolla algo más, lo publicaré aquí. Paz.